Autor: Sonia Díaz Inoa
El artículo Original de Diario Libre puede ser encontrado aqui:
I Parte: http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=281975
II Parte:  http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=282236

———————————————————–
1. ¿Qué es el Defensor del Pueblo?

Es una institución pública, cuya función principal es velar por el cumplimiento y la aplicación de los derechos fundamentales de la persona y vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones de carácter privado o mixto que prestan servicios públicos.

2. ¿Qué funciones tiene?

Es el gendarme por excelencia de la protección y del cumplimiento de los derechos fundamentales que debe garantizar el Estado a los sujetos de esos derechos que son las personas. El Defensor del Pueblo vigila la legalidad de los actos de la administración pública, es decir, que supervisa que los actos de los funcionarios públicos se sometan estrictamente a la Constitución y a las leyes.

En el contexto del Defensor del Pueblo, el concepto de administración pública es extendido o ampliado, y se entienden como tal, las empresas y entidades privadas que administran y ofrecen servicios públicos, de manera particular los servicios públicos prioritarios. En esta última categoría entran las entidades y corporaciones que suministran servicios en las áreas de educación y salud privadas, electricidad, agua, comunicaciones, (es decir, teléfonos, internet, cable y otros).

Asimismo, se le asignan al Defensor del Pueblo funciones educativas, con el propósito para que forme e informe a la población sobre sus derechos, y la ley le otorga, además, funciones de mediación en los conflictos surgidos entre el Estado y grupos particulares o colectivos.

3. ¿Cuál es el origen de esta Institución?

Defensor del Pueblo es el nombre que recibe la institución protectora de derechos fundamentales en muchos países de Iberoamérica, cuyo origen se remonta al Ombudsman sueco, país donde se introdujo hace dos siglos, en el año 1809. La palabra Ombudsman significa el que aboga por otro. En la segunda mitad del pasado siglo XX, se instituyó por toda Europa y en muchos países de América Latina y el Caribe. Hoy día, cerca de un centenar de países han creado la institución del Defensor del Pueblo, con distintas denominaciones, incluyendo la de procurador de los derechos humanos.

Como institución el Defensor del Pueblo está llamado a velar por el cumplimiento y vigencia del Estado democrático de derecho. Particularmente consideramos que el Defensor del Pueblo constituye un mecanismo alterno que tiene el propio Estado, para vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en su ámbito.

4. ¿Cuándo se introduce el Defensor del Pueblo en la República Dominicana?

En la República Dominicana se introduce mediante la Ley No. 19-01, de fecha 1 de febrero del año 2001, y aunque se crea oportunamente en los albores de este Siglo XXI, casi una década después, el Congreso Nacional no lo ha puesto en vigencia. Sin embargo, habría que hacer notar que es una necesidad sentida, que reconocen las propias autoridades, pues el Título VIII, artículos 190,191 y 192 de la Constitución proclamada en el presente año 2010, eleva el Defensor del Pueblo a rango constitucional. Se abriga la esperanza de que las cámaras legislativas se dispongan a designar al Defensor o Defensora del Pueblo y sus Adjuntos, y de que finalmente se pueda establecer en los próximos meses esta importante institución.

5. ¿Qué ámbito de acción tiene el Defensor del Pueblo en la República Dominicana?

En la República Dominicana, el Defensor vigilará que los funcionarios públicos y los agentes que presten servicios públicos cumplan con las disposiciones de la Constitución y las leyes, así como el respeto de convenios, tratados y pactos internacionales que han sido ratificados por el Congreso Nacional dominicano.

De manera más específica, el Defensor del Pueblo vigilará que los funcionarios y agentes públicos cumplan con las disposiciones constitucionales, particularmente los inherentes a los derechos fundamentales de la persona, que se encuentran consagrados en Título II, Capítulo I, Secciones I, II, III y IV, Artículos 37 al 67 de la Carta Magna vigente, relativos a los derechos civiles y políticos, a los económicos y sociales, a los culturales y deportivos y a los derechos colectivos y difusos y a los medio ambientales.

6. ¿A quién vigilará el Defensor del Pueblo dominicano?

De manera general vigilará el cumplimiento de la Constitución y las leyes por parte del Estado frente a los ciudadanos y ciudadanas, de manera más específica a los funcionarios públicos que dependen del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en cuanto a la prestación del servicio público de justicia (no en lo jurisdiccional) y a todas las entidades y empresas de carácter privado o mixto que ofrecen servicios públicos a la población.

Esta última, es una disposición fundamental de nuestra ley, pues en este momento, los ciudadanos tienen muy pocos espacios adonde acudir a realizar sus reclamos cuando una entidad o empresa privada que ofrece y administra servicios públicos prioritarios como los de educación, salud y energía eléctrica, abusa en la prestación del servicio, tanto por la mala calidad del servicio que ofrece, como con la facturación del mismo. La realidad incuestionable es que en el país no se prestan servicios satisfactorios y se aumentan las tarifas de los mismos en forma desproporcionada, sin ninguna explicación ni fundamento que no sea el enriquecimiento de los propietarios y responsables de esas entidades prestadoras de servicios públicos prioritarios. Los casos patéticos se representan en los servicios de energía eléctrica y de educación en los colegios privados, donde los consumidores y padres de familia están totalmente desprotegidos ante los aumentos de las tarifas de los servicios, sin que ninguna autoridad los ampare.

7. ¿Cuáles funciones específicas tiene el Defensor del Pueblo, de acuerdo con la Constitución y la Ley dominicanas?

Contemplan cinco funciones esenciales, que son:

a. Contribuir a salvaguardar y proteger los Derechos Fundamentales de la persona, los intereses colectivos y difusos y los medio ambientales.

b. Velar por la legalidad de los actos administrativos (las ejecuciones de los funcionarios públicos frente a los particulares) y de las entidades privadas que presten servicios públicos.

c. Educar a la ciudadanía en el conocimiento y divulgación de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes.

d. Mediar cuando hayan conflictos que envuelvan colectivos y que así lo ameriten, basado en la autoridad moral de la que esta investida esta institución.

e. Posee facultades disciplinarias (amonestación) sobre los funcionarios que investiga.

8. Cómo se elige o designa el Defensor del Pueblo en la República Dominicana?

El Defensor del Pueblo y a sus adjuntos lo designa el Congreso Nacional, a través de sus dos Cámaras Legislativas, de la siguiente forma:

La Cámara de Diputados escoge una terna de candidatos y la somete al Senado y el Senado escogerá uno de esa terna. Este proceso se sigue tanto para el Defensor (a) como para sus adjuntos. La Constitución de la República prevé un mecanismo que obliga a las cámaras legislativas a nombrar el Defensor (a) del Pueblo y sus adjuntos, al otorgar la facultad de la escogencia de las ternas o de la elección, indistintamente, a la Suprema Corte de Justicia, si el Senado o la Cámara de Diputados no cumplieren con el mandato en los plazos que la misma Constitución señala en el párrafo del Artículo 192.

La Ley que rige el Defensor del Pueblo prevé que en ambas Cámaras Legislativas se debe contar con una mayoría calificada del voto de las dos terceras partes de la matrícula para su elección.

9. ¿Cómo está compuesta la institución del Defensor del Pueblo?

Está compuesta de la siguiente forma:

- El Defensor(a) del Pueblo

- Dos Defensores (as) Adjuntos

10. ¿Cuáles son los temas principales con los que trabajará el Defensor del Pueblo?

Sin perjuicio de que trabaje con otros temas, la institución del Defensor del Pueblo abordará las cuestiones relativas a derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos de la niñez y juventud y protección al consumidor.

11. ¿Cuáles características tiene la institución del Defensor del Pueblo?

La institución del Defensor del Pueblo esta revestida de las siguientes características:

Independencia: quiere decir que la institución debe ser totalmente independiente de todo poder público o grupo privado, que sólo actúa apegada a la Constitución y la Ley. De hecho, el artículo 190 de la Constitución de la República define al Defensor del Pueblo como una autoridad independiente y autónoma tanto en sus funciones como en su manejo administrativo y presupuestario.

Amplitud de poderes de investigación: La institución del Defensor del Pueblo y sus funcionarios están revestidos de autoridad para realizar sus investigaciones y poseen total libertad para realizar las mismas, es decir, para intervenir, interrogar e investigar cualquier institución del Estado, al o los funcionarios, agentes o responsables que crean necesarios para esclarecer los casos que está investigando. Tiene el deber de llevar sus pesquisas hasta los últimos eslabones de la cadena, con el objetivo de establecer la verdad.

El Defensor del Pueblo tiene acceso a toda la documentación de los órganos del Estado o de las entidades que ofrecen servicios públicos, sin censura alguna, que no sean las que estrictamente señala la ley.

Manifestación del Defensor: El Defensor se manifiesta a través de resoluciones y sugerencias, se limita a resolver sobre los asuntos de los que se apodera motu proprio o de los que es apoderado, y a sugerir las soluciones a las irregularidades que encontró en los asuntos en que interviene.

Ausencia de Fuerza Ejecutoria: Las resoluciones emitidas por el Defensor del Pueblo carecen de fuerza ejecutoria y la única arma con la que cuenta el Defensor es con su autoridad moral, de ahí la importancia de que las personas que sean designadas en los puestos de la institución del Defensor deben estar revestidos de una autoridad moral incuestionable y de alto reconocimiento público.

La fuerza del Defensor del Pueblo está en su labor de denunciar los actos, abusos, comisiones u omisiones de los funcionarios y agentes públicos y de aquellos que se les asimilan para efectos de esta ley. De ahí que si en sus investigaciones el Defensor concluye que el funcionario o responsable investigado ha cometido actos que comprometen su responsabilidad, remitirá el asunto a la Procuraduría General de la República para los fines correspondientes.

12. Qué motivación han tenido el constituyente y el legislador para crear esta Institución?

Tanto el constituyente como el legislador ha querido crear un mecanismo en el que el propio Estado se supervise a sí mismo (con diferentes actores interactuando), como forma de garantizar el cumplimiento de su deber frente a sus gobernados, es así que solo se concibe la institución del Defensor del Pueblo en los regímenes democráticos y donde haya vigencia de estado de derecho, pues es una forma de controlar que tanto los gobernantes como los gobernados están sometidos al imperio de la Ley. Esta motivación se hace extensiva para ser aplicada a las entidades de carácter no publico, pero que administran y ofrecen servicios públicos.

12. ¿Cómo será apoderado el Defensor del Pueblo cuando la institución comience a funcionar?

La Ley No.19-01 del 19 de febrero del 2001 prevé dos formas de apoderamiento del Defensor del Pueblo:

La primera, es de Oficio: cuando el Defensor se entera por sí mismo de que un funcionario o agente público ha abusado de un ciudadano o grupo de ciudadanos, entonces se apodera directamente del asunto e investiga por iniciativa propia las razones por las que se ha producido una situación determinada.

La segunda forma, es a Petición de parte, es decir, cuando un ciudadano (a) o colectivo o grupo de ciudadanos, agraviados por el abuso o desafuero de una autoridad, acude ante el Defensor y lo apodera para que este investigue su asunto y lo acompañe y exija el cumplimiento del derecho que protege al o los agraviados. .

A grandes rasgos la ley establece esas dos formas de apoderamiento del Defensor, sin embargo, cuando la institución esté funcionando tendrá que ser objeto de una reglamentación para su desempeño.

13. ¿Cuál es el período de tiempo por el que se escoge el Defensor del Pueblo y sus adjuntos?

Se eligen por un período de seis (6) años.

14. ¿Qué motivación ha tenido el legislador para otorgarle un período más largo al Defensor, si en la República Dominicana la mayoría de cargos electivos se eligen por cuatro años?

La interpretación que damos a la motivación que tuvo el legislador para otorgar este período de seis años, es para que el Defensor del Pueblo pueda vigilar la labor de más de una administración o período de gobierno. Este período de seis años da, obviamente, más independencia a su actuación, en un sistema político presidencialista como el dominicano.

15. ¿Cuál es el marco político en el que se desenvuelve la institución del Defensor del Pueblo?

La institución del Defensor del Pueblo sólo puede concebirse desempeñándose en un marco político democrático, donde se viva un estado democrático de derecho, o sea en una sociedad donde gobernantes y gobernados se sometan al imperio de la ley. Esto sólo se concibe en los sistemas democráticos, pues en los regímenes autocráticos o dictatoriales, la figura del Defensor del Pueblo no tendría razón de ser.

16. ¿Cómo está concebida en nuestro País la institución del Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo se concibe como una institución independiente de los poderes públicos, es un mecanismo que utiliza el propio Estado para controlar el sistema del estado de derecho que debe imperar a lo interno del país de acuerdo a la Constitución de la República y a las leyes vigentes.

El Congreso Nacional deberá asumir definitivamente, el rol fiscalizador que les otorgan la Constitución y las leyes, por lo que tiene que valerse de la Cámara de Cuentas para controlar la función presupuestaria y financiera del Estado y del Defensor del Pueblo en la vigilancia y control de la vigencia del estado de derecho, pues es precisamente el Poder Legislativo, a través de sus dos cámaras, el que designa tanto a los miembros de la Cámara de Cuentas como al Defensor del Pueblo.

17. ¿A quién debe rendir cuentas el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo debe rendir cuentas a su propio pueblo, por ello tiene la obligación de elaborar un informe anual de todas las actuaciones y actividades de la institución, y presentarlo personalmente de acuerdo con la ley ante el Congreso de la República. Este informe debe ser público, de manera que todo interesado pueda tener acceso al mismo.

El Defensor tiene obligación, además, de liquidar el presupuesto anual que se le asigna a la institución, a través del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.


Comentarios

Name (required)

Email (required)

Website

Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página en cuanto los envíes. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. Todo comentario que incumpla esas normas básicas será eliminado